domingo, 27 de noviembre de 2016

Elogio del aburrimiento

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Esta semana he comentado en mis clases de Valores Éticos de 1º de E.S.O. el famoso “test de la golosina”, popularizado por Daniel Goleman. Consiste, como sabe todo el mundo, en dejar a un niño de cuatro años solo con una golosina que puede comer cuando quiera, pero habiéndole advertido previamente que, si es capaz de esperar unos minutos, después en vez de una chuche podrá comerse dos. Estaba explicando a mis alumnos que el resultado de la prueba predecía con bastante fiabilidad la trayectoria futura de esos niños, cuando sonó el timbre que señalaba el final de la clase y, en ese caso, también de la jornada lectiva. Más de la mitad de los que un momento antes me escuchaban con (relativa) atención se levantaron sin esperar a que terminara de explicar la susodicha prueba, ocasión que aproveché para decirles lo que estaba pensando y que venía como anillo al dedo a la interrumpida explicación: “los que no habéis podido resistir el impulso de levantaros, sabed que, de seguir así, estáis destinados a fracasar en la vida, como los que no fueron capaces de esperar para comerse la golosina”.
Test de la golosina
Creo que, para un niño actual, el problema no es tanto resistir la tentación de comer la golosina sino aguantar unos pocos minutos en soledad y silencio. No sabe esperar y le aterroriza aburrirse. Otro día de esta misma semana hablaba con una alumna sobre lo que ella entendía por “perder el tiempo”: ingenuamente confesaba que, cuando un profesor dedica parte de la clase a hablar sobre algo que, en sentido estricto, no es “materia de examen” (por ejemplo, el comportamiento de los alumnos o su actitud ante el estudio), ella prefiere “aprovechar el tiempo” estudiando otras asignaturas. Al parecer, es incapaz de desocupar su mente durante unos minutos de lo que habitualmente la llena: sus propios intereses. Me entraron ganas de preguntarle si creía que yo estaba “perdiendo el tiempo” por escuchar pacientemente sus cuitas en vez de dedicarlo a otros asuntos seguramente más provechosos para mí. No lo hice.
Hoy se habla mucho (demasiado) de trastornos de déficit de atención, y muchos pensamos que la mayoría de los llamados hoy hiperactivos son los que antes eran llamados maleducados y consentidos, al fin y al cabo una forma más de egoísmo. Es muy sencillo: los niños no saben aburrirse porque nadie les ha enseñado que el aburrimiento forma parte de la vida. Y el niño que no es educado para aburrirse termina creyendo que todos los demás tienen la obligación de estimularle y entretenerle: no trata de adaptarse al mundo, sino que busca que el mundo se adapte a sus caprichos. No existen rubifenes ni concertas capaces de curar el insaciable egoísmo, que termina generando frustraciones mal toleradas y una crónica sensación de fracaso.
Nada hay más contagioso que un bostezo en público, expresión de un egoísmo feroz que podemos traducir: "quiero que el mundo me entretenga".
Por eso hay que elogiar el aburrimiento: aceptarlo significa des-centrarse, asumir que mi tiempo no es solo mío, que el tiempo que dedico a otros (a escuchar sus problemas y a compartir sus preocupaciones, aunque ni unos ni otras sean los míos) no es tiempo perdido, y que no tengo derecho a exigir que el mundo entero gire en torno a mi ombligo para mantenerme entretenido.



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sábado, 19 de noviembre de 2016

Una conversación nunca ocurrida

Publicado en "El Ingenioso Hidalgo" (I.E.S. Cervantes), abril de 2016.


El viejo Platón no tuvo ningún reparo en inventarse un imposible encuentro entre un joven Sócrates defendiendo ideas aún no formuladas y un maduro Parménides crítico de las mismas: creía hacer así más inteligible la todavía incipiente historia del pensamiento. Seguramente fue el primero en darse cuenta de que a los hechos no se les puede permitir jamás desfigurar el verdadero significado de la Historia, ese que muchos siglos después Hegel identificó con la mismísima razón en movimiento.
Lo que entonces no sospechaba Platón es que, mil ochocientos años después, un tal Rafael Sanzio le pagaría con la misma moneda cuando osara pintarlo en gesticulante actitud junto a su discípulo Aristóteles, que aquí parece decir la última palabra. "Mira al cielo", ordena el primero; "no, atengámonos a la tierra", replica, rebelde, el segundo, como quien busca el sentido de la vida en la vida misma y no en un hipotético más allá.
Esencias frente a datos, razón contra pasión, lo que debe ser y lo que es, el espíritu y la carne, cultura o naturaleza, civilización contra salvajismo, los dos caballos del carro alado o las dos ciudades en interminable lucha, super-yo y ello desgarrando un yo inestable y vacilante: la historia de la filosofía o, mejor todavía, la historia de occidente. Esto es lo que somos.
La fuerza simbólica de la imagen es de tal magnitud, que nos importa poco que Aristóteles nunca alzara la voz contra el maestro, que solo después de la desaparición de este (y consumado el nepotismo que puso a otro con muchos menos méritos al frente de la Academia) dijera aquello de "los platónicos [no Platón] son menos amigos que la verdad", y que, más que un discurso lógico coherente, la biografía intelectual de Aristóteles tras emanciparse de la tutela platónica sea una deriva cuesta abajo y sin frenos del idealismo al materialismo.
Los hechos no dan sentido a la Historia ni a la Vida, los mitos sí. Como decía otro: si los hechos desmienten la leyenda, entonces... imprime la leyenda.

martes, 1 de noviembre de 2016

De Halloween y otros terrores




1 de noviembre de 2016:  entro en una iglesia de Madrid donde un cura relativamente joven dedica más de media homilía a predicar contra los “mamarrachos” que celebran Halloween disfrazados de bruja, zombi, fantasma o vampiro. Hay que volver a “lo nuestro”, la victoria de “lo santo” (Holy wins, lo han bautizado en una espectacular demostración de ingenio), y, en todo caso, recuperar tradiciones como los huesos de santo, los buñuelos de viento (no me lo estoy inventando, de verdad), Don Juan Tenorio y El monte de las ánimas, donde (creo recordar) también hay aparecidos y seres de ultratumba, pero al parecer estos están “bendecidos” por una tradición de varios siglos, católica e hispánica, por supuesto.
Hace unos días, han recibido el Premio Sajarov dos mujeres capturadas por Daesh, que previamente había ejecutado a todos los varones de sus aldeas, y convertidas en esclavas sexuales durante años. ¿Su crimen? Seguir una religión distinta del islam, el yazidismo, que venera al Ángel Caído y que todos los fundamentalistas identifican con satanismo. En realidad, lo que esta religión predica es que dicho Ángel Caído, tras haber pecado y ser expulsado del paraíso por Dios, se arrepintió y con sus lágrimas apagó las llamas del infierno, por lo que Dios le perdonó y le devolvió su originaria condición de ángel bueno.
A mí las creencias de estos yazidíes, objeto de una genocida persecución por parte de los yihadistas, me recuerdan la doctrina de Orígenes, “santo padre” oficialmente no canonizado pero mucho más santo que otros como Atanasio o Cirilo (asesinos de Arrio e Hipatia, respectivamente) que sí lo están, tan ingenuo el pobre que se castró por entender al pie de la letra la cita evangélica sobre los eunucos que se auto-emasculan por amor al reino de los cielos, y que confiaba tanto en la bondad de Dios que esperaba la apocatástasis o restauración de todas las cosas, incluyendo la salvación final de los demonios. Y yo digo con Orígenes: a mí que no me vengan con milongas ni me hablen de justicias divinas muy por encima de la comprensión humana, si existen seres vivientes como hombres, demonios o habitantes de la galaxia más lejana destinados a sufrir eternamente en un infierno que no se apaga, eso sería una señal inequívoca de que la salvación de Jesucristo no ha alcanzado a todos, y por tanto ha fracasado.
Una de dos: o bien el infierno está vacío, o bien se apagará alguna vez. Repugna a la razón creer que cualquier pecado, necesariamente nacido de la contingencia y la finitud, merece un castigo infinito. Y decir que Dios es tan sádico que castiga infinitamente a una pobre criatura finita es la peor blasfemia, mucho peor que negar su existencia (¿cómo podría insultar a Dios quien dice que no existe?), es escupir a Dios en la cara o convertir su santo nombre en objeto de mofa y escarnio.
La religión, o cierta parte de la religión, o alguna interpretación de la religión institucionalmente defendida, ha vivido durante mucho tiempo del miedo al infierno y mucha gente ha tenido que proteger su salud psicológica contra este miedo riéndose de la muerte y, sobre todo, burlándose del más allá. Este mecanismo de defensa es lo que ha dado origen a Halloween y a otras expresiones culturales que nadie tiene derecho a condenar, y menos a considerarlas “paganas”  pues son, al fin y al cabo, hijas del cristianismo y del terror al más allá que sus representantes oficiales han inoculado en las indefensas mentes de las personas que necesitan la religión para vivir.