miércoles, 5 de octubre de 2016

Sócrates, la filosofía como sacerdocio

Muerte de Sócrates (David)
    Otra entrada sobre Sócrates aquí.

      Si me dijerais, pues: 'Sócrates, por esta vez… te absolveremos, bajo la condición, empero, de no proseguir tu indagación y de no filosofar más; pero si eres atrapado otra vez dedicado a ello, morirás.' Si me absolviérais, repito, bajo tales condiciones, os diría:
     -Yo, atenienses, os estimo y os quiero bien, pero he de obedecer más al dios que a vosotros y mientras aliente en mí la vida y sea capaz, no cesaré ni cejaré, en modo alguno, de filosofar ni de amonestaros ni de haceros ver con claridad, dirigiéndole a cualquiera de vosotros que encuentre palabras tales como las que acostumbro: 'Ateniense, el mejor de los hombres, ciudadano de la ciudad más grande y más ilustre en las artes y por su poderío, ¿no te avergüenzas de preocuparte, tratándose de riquezas, de cómo acrecentar lo más posible la tuya, y también tratándose de la fama y de los honores, pero en cambio, tratándose de tu juicio, de la verdad y del alma, no te preocupas de mejorar ni piensas qué será lo mejor?'
     Y si alguno de vosotros disiente y me replica, afirmando que él se preocupa, no le dejaré marcharse sin más ni me iré yo, sino que lo interrogaré, lo examinaré y lo refutaré, y si no me parece poseer la virtud, sino solo aparentarlo, le reprocharé que da lo más valioso por poco y que toma lo que poco vale por mucho más...

            Platón: Apología de Sócrates,

A) Comprensión del texto.

1. Explica el significado de las palabras resaltadas en negrita.
2. En la frase: “he de obedecer al dios antes que a vosotros”, Sócrates se refiere a una “voz interior” que le dice lo que ha de hacer. ¿Qué palabras y metáforas se han utilizado para hablar de esta “voz interior”?
3. Resumen en dos o tres frases el contenido del texto.
4. ¿Cuál es la idea principal? Si tuvieras que poner un título, ¿cuál sería? (no vale el que ya está puesto).

B) Análisis, discusión y opinión.

1. Busca información sobre Sócrates, su vida y su muerte (puedes encontrar alguna en este mismo blog, aquí).
2. Sócrates es libre por elegir una forma de vida (la filosofía), argumentando que es mejor buscar la verdad y la virtud que preocuparse por la fama y las riquezas. ¿Son igualmente libres los que eligen lo contrario? Razona la respuesta.
3. ¿Qué es entonces la libertad: elegir sin más o elegir lo mejor?
4. ¿Por qué Sócrates no se limita a vivir como él quiere, sino que dice a los demás lo que deben hacer? ¿Se puede obligar a otro a ser libre? Razona la respuesta, haciendo una pequeña redacción sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario